PERIODISMO

Participa de los Premios EU-LAC para Periodismo e Iniciativas Ciudadanas

La Fundación EU-LAC organiza cada dos años los Premios EU-LAC, con el objetivo de aumentar la visibilidad y el promover conocimiento de modelos de buenas prácticas e innovación en Europa, América Latina y el Caribe. Las categorías de esta edición son: Jóvenes Periodistas e Iniciativa Ciudadana.

Noticias generales

Participa de los Premios EU-LAC para Periodismo e Iniciativas Ciudadanas
Julio 27 de 2017

Las inscripciones para los premios en cada categoría deben mostrar una relevancia significativa para la relación birregional entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Los proyectos y publicaciones designados deberán haber sido ejecutados durante el año civil 2016 en al menos una de las regiones.

Las nominaciones para los Premios deberán documentarse adecuadamente y explicar detalladamente la forma en que se cumplen los criterios establecidos para la concesión respectiva.

1) Premio EU-LAC para Jóvenes Periodistas

El Premio de Jóvenes Periodistas se otorga a jóvenes periodistas o aspirantes a periodistas, con edades comprendidas entre 20 y 32 años, con un estilo creativo de redacción y habilidades analíticas. La afiliación a un medio de comunicación no es una condición previa. Los bloggers y los usuarios activos de las redes sociales pueden participar. 

Solicitud: Los candidatos deberán presentar un artículo original de 800 palabras cubriendo uno o más de los siguientes temas:

-El rol de la Fundación EU-LAC como plataforma para proyectar los lazos entre los pueblos de la UE, América Latina y el Caribe hacia el futuro

-Las relaciones birregionales entre la UE, América Latina y el Caribe ¿Qué significado tienen para ti?

-Ejemplos concretos de cooperación birregional entre socios de la UE y CELAC y propuestas de nuevas iniciativas

-El artículo debe ser enviado en inglés y/o español. La solicitud para esta categoría debe ir acompañada de un Curriculum Vitae (CV), carta de motivación y prueba de ciudadanía de cualquiera de los 61 países miembros de la Fundación.

Premio: Esta categoría contempla la atribución de dos premios. Uno para un solicitante ciudadano CELAC y otro para un ciudadano de la UE, que consisten en la publicación de artículos por parte de la Fundación EU-LAC y en un medio de comunicación europeo- Deutsche Welle- y posiblemnete en un medio de comunicación latinoamericano y/o caribeño. Ambos ganadores recibirán un vuelo de regreso en clase económica y alojamiento para la ceremonia de entrega de premios en El Salvador.

Aplique aquí para el Premio EU-LAC para Jóvenes Periodistas.

2) Premio EU-LAC para Initiativa Ciudadana

El Premio de Iniciativa Ciudadana será otorgado a proyectos de la sociedad civil. Deben ser proyectos que tengan la ambición de trabajar en beneficio de la comunidad, y que a su vez, adopten un enfoque responsable que busque asegurar y comprometerse a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Esta edición del Premio EU-LAC de Iniciativa Ciudadana busca identificar proyectos que implementan la cultura como instrumento para fomentar la inclusión social y el desarrollo en la ciudad. El Premio alienta a la ciudadanía e instituciones que implementan proyectos culturales enfocados hacia la inclusión social a presentar sus iniciativas. Algunos ejemplos de cuestiones sociales pertinentes podrían ser: la igualdad de género, la participación de los jóvenes, la no discriminación, la igualdad social, el acceso a la salud y la educación, la integración social, la sostenibilidad, entre otros. Esta lista de temas es sólo ilustrativa y no exhaustiva.

Los proyectos nominados deben ser aplicables a los contextos de ambas regiones, con el fin de promover y fomentar la cooperación entre las sociedades de Europa, América Latina y el Caribe.

Nominaciones: Para el Premio EU-LAC de Iniciativa Ciudadana, las solicitudes pueden ser presentadas por comunidades, gobiernos locales, regionales o nacionales, por organizaciones de la sociedad civil o por colectivos de actores sociales debidamente acreditados.

Solicitud: La solicitud para esta categoría debe ir acompañada de una presentación de la organización, así como de otros documentos de apoyo que contribuyan a explicar la forma en la que cumplen los criterios establecidos para el premio respectivo. Los proyectos presentados deben contener las siguientes características:

Relevancia: El proyecto debe ser relevante para la relación bi-regional y tener un impacto importante para las sociedades donde se ha realizado. Todas las inscripciones deben ir acompañadas de una carta de motivación.
Calendario: El proyecto debe ser un proyecto en curso o un proyecto que se haya implementado durante el año civil del 2016.
Característica Birregional: El proyecto debe implicar algún tipo de cooperación o acciones conjuntas entre los países europeos, latinoamericanos y caribeños.
Aspectos Geográficos: El proyecto debe haber sido implementado en al menos una de las dos regiones.
Potencial de Replicabilidad: Se dará especial importancia al potencial del proyecto para ser implementado en otros países de cualquiera de las dos regiones.
Premio: Dado que esta categoría pretende promover y motivar los grandes esfuerzos de devolver a la comunidad en general, el Premio EU-LAC para Iniciativa Ciudadana consistirá en una contribución financiera de 12.000,00€ para financiar el material para seguir implementando y desarrollando el proyecto.

Se concederá un segundo premio de 3.000,00€ a la iniciativa mejor clasificada de la otra región asociada del ganador para financiar material para seguir implementando y desarrollando el proyecto .

Aplique aqui para el Premio EU-LAC para Iniciativa Ciudadana.

Requisitos Generales de Elegibilidad

Idioma: las candidaturas a los premios EU-LAC deben enviarse en inglés o español. Una solicitud en otro idioma de la UE, América Latina y el Caribe es legible siempre que acompañada de una traducción en inglés o español. Si tiene dificultades con la presentación de la traducción, póngase en contacto con nosotros. La Fundación evaluará caso por caso.

Área Geográfica: los candidatos en el caso del premio de periodismo y los proyectos para el caso del premio de iniciativa ciudadana deben ser nacionales/provenientes de por lo menos uno de los 61 países Miembros de la Fundación EU-LAC.

Los participantes solo pueden presentar una solicitud para cada categoría de los Premios EU-LAC.

Consulte los Términos y Condiciones aquí.

Con el apoyo de Deutsche Welle

Fechas 

Proceso de solicitud abre: 28 de junio 2017
Fechas límite de recepción de candidaturas: 24:00 hr (GMT+1) del 15 de agosto 2017
Proceso de selección: agosto/septiembre 2017
Notificación a los ganadores: septiembre 2017
Ceremonia de entrega de los Premios: en el marco de la Cumbre CELAC-UE. Octubre 2017

¡Participa! 

 
  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR