PERIODISMO

Poderopedia se alía con Vice y expone la falta de transparencia del Presidente de Colombia y su gabinete

Poderopedia Colombia, un proyecto que desarrolla Consejo de Redacción, se alió con Vice Colombia para averiguar cuán transparentes son el presidente y sus ministros y si acaso tienen conflictos de interés desconocidos por su relación con el sector privado. Mientras el gobierno impulsa una fuerte campaña de apertura de datos públicos, lo cual le valió ser nombrado líder entre los países de Latinoamérica en el Índice Global de Apertura de Datos 2014 de la fundación Open Knowledge; el presidente Santos y sus ministros no tienen tanto entusiasmo o interés por hacer públicos sus bienes, negocios e intereses.

Noticias generales

Poderopedia se alía con Vice y expone la falta de transparencia del Presidente de Colombia y su gabinete
Agosto 20 de 2015

A esta conclusión llegó Poderopedia tras enviar una serie de solicitudes de acceso a información pública a Santos y los miembros de su gabinete, en la que se pidió información detallada de su relación con empresas del sector privado, así como las actividades comerciales de sus familiares directos.

Quince de los 19 consultados se negaron a entregar la información o respondieron con evasivas (un rotundo NO a una petición de transparencia). Entre ellos, el propio presidente, quien simplemente remitió a la breve reseña de su trayectoria que se encuentra en el sitio web de la Presidencia.

Paraíso Fiscal

La investigación, además, dio cuenta de una serie de aspectos desconocidos de la cercanía que tienen las máximas autoridades del gobierno colombiano con compañías en Panamá, un “paraíso fiscal”, según la OCDE. Empresas del vicepresidente Germán Vargas y su hermano, así como de las familias de Aurelio Iragorri y de Ginna Parody fueron registradas por ciudadanos panameños que “tienen a su nombre otras decenas de miles de sociedades”.

El problema de lo anterior es que los ministros y sus familiares se están beneficiando de un sistema que facilita la evasión de impuestos y que Colombia trató de frenar el año pasado cuando declaró paraíso fiscal al país vecino.

Lee aquí el texto completo de la investigación. Además, puedes ver la reseña de este trabajo en El Espectador o el recuento de las relaciones que han tenido cada uno de los miembros del gabinete con el sector privado, consultando sus perfiles en www.poderopedia.co.

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro