Periodismo

Similitudes en construcción de puente caído en Bogotá y puente del Meta

Investigación de:Noticias de Villavicencio 
Nombre de la investigación: Contratista del puente caído en Bogotá también construyó en el departamento de Meta
Tipo de publicación: Digital
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015.

Investigaciones destacadas

Similitudes en construcción de puente caído en Bogotá y puente del Meta
Febrero 04 de 2015

A raíz del pasado incidente ocurrido en la ciudad de Bogotá, donde el puente peatonal de la carrera 11 con calle 103, se desplomó luego de haber sido ensayado con soldados del ejército, varios de los cuales resultaron heridos; el periodista Edgar Aroca del portal noticiasdevillavicencio.com, realizó un reporte especial sobre ciertas similitudes encontradas entre este caso y un puente construido en el departamento del Meta. Según esta investigación, la empresa Construcciones Tecnificadas S. A. (Constructec), contratista de ambas obras, habría tenido ciertas irregularidades en la construcción de estas estructuras.

El puente sobre el río Humea en el municipio de Cabuyaro en la vía Puerto Porfía - Villavicencio, presentó problemas estructurales en el año 2012. Desde el año 1993 se empezó la gestión para la construcción de este puente, pero hubo inconsistencias con la firma contratada, que dos años después, no finalizó la obra, malgastando los recursos para ella. El objetivo de la construcción era reducir la distancia con la capital. Para el periodo del año 2005, se estableció un presupuesto para la realización de esta obra adjudicada a Constructec Ltda., construcciones e inversiones RDV S. A., J. E. C. R. S. A. y Civilproyectos Ltda.

A pesar de este avance, en el 2007 la Contraloría del Meta, al realizar una auditoría gubernamental, encontró irregularidades y estableció un documento oficial un año después, en el que se afirmaba que la constructora tenía 19 meses de retraso en la entrega del puente. Sumado a lo anterior, hubo demora en el pago de los obreros, y se utilizaron recursos públicos con fines privados.

Durante el 2012, el puente se averió, por lo que el gobernador de este entonces, Alan Jara, expidió un decreto manifestando la urgencia en reparar el daño de la obra. No fue hasta el 2013 cuando se realizó la firma de un contrato con una nueva constructora, que llevó a cabo medidas de protección en el puente.

Consejo de Redacción destaca este importante trabajo de investigación, que trata de crear un paralelo entre dos obras públicas concedidas a la misma empresa; que presentaron inconvenientes similares en su proceso de construcción y entrega.

Lea la investigación

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR