CONVOCATORIA CdR

#TrabajoSíHay - Buscamos Periodista de datos / Rumor Tracker

¡Queremos que seas parte de Colombiacheck! Estamos armando equipo para un proyecto que busca verificar los rumores y las desinformaciones que afectan a la población migrante venezolana, y necesitamos a una persona con habilidades para el monitoreo, seguimiento y análisis de redes y canales específicos.

Noticias generales

#TrabajoSíHay - Buscamos Periodista de datos / Rumor Tracker
Mayo 05 de 2021

Nos embarcamos en una nueva aventura periodística para poner nuestra lupa verificadora sobre los rumores y las desinformaciones que están afectando a los migrantes venezolanos que circulan por nuestro país y para ello necesitamos un rumor tracker/periodista de datos especializado en analizar bases de datos en Excel o Drive, que se encargue, por un lado, de realizar el monitoreo de los rumores de los temas que queremos verificar y que estén circulando en redes sociales en las zonas de interés asignadas; y por el otro, que se encargue establecer relaciones, alianzas y sinergias con aquellos grupos y perfiles por donde se mueven los rumores y la información relevante para esta población, para establecer con ellos canales de comunicación donde nosotros les podamos brindar la información verificada para que ellos la repliquen en sus comunidades.

¿Qué perfil buscamos?

Buscamos un comunicador social y/o periodista, con experiencia en periodismo de base de datos, con habilidades en gestión de comunidades digitales (community and social media management) y amplío conocimiento en el manejo y análisis de bases de datos de Excel, Drive, entre otros, con el fin de realizar el monitoreo, seguimiento y análisis de los rumores en redes sociales (y el respectivo análisis esta información). Ideal que esta persona sea colombo/ venezolana, venezolano residente en Colombia o colombiano retornado, ya que es requerido comprender el lenguaje, la terminología, las narrativas y los códigos de comunicación que se estén generando en estos grupos de interés. 

Buscamos un periodista que también tenga contacto con las distintas comunidades migrantes venezolanas en Colombia, porque se requiere comprender el lenguaje, la terminología, las narrativas y los códigos de comunicación que se estén generando en estos grupos de interés. Es necesario que tenga permiso de trabajo en Colombia.

Tipo de vinculación: Contrato por prestación de servicios

Disponibilidad: Tiempo completo

Asignación salarial: $2’500.000 pesos 

¿Cuáles serán las responsabilidades de la persona seleccionada?

  • Realizar monitoreo y seguimiento de los rumores de los temas en el área de interés que indicará Colombiacheck, que estén circulando en redes sociales en las ciudades y áreas seleccionadas, para el posterior análisis de las bases de datos mediante el uso de software de monitoreo.
  • Establecer relaciones, alianzas y sinergias con aquellos grupos por donde se mueven los rumores y la información relevante para esta población, mediante los líderes comunitarios de estas poblaciones, para establecer un canal de comunicación para obtener también rumores fuera de Internet así como enviar la información verificada para que ellos la repliquen en sus comunidades.
  • Rastrear grupos de influencia, narrativas de esas temáticas en formas idiomáticas y lingüísticas adecuadas (teniendo en cuenta que los grupos objetivo mezclarán español de Venezuela y Colombia) y canales por donde se están moviendo y entregará al equipo de chequeadores un reporte con estos hallazgos de forma semanal.  
  • Coordinar acciones y actividades conjuntas con la fundación BUS TV y los otros aliados clave para el desarrollo del proyecto. 

Productos y entregas:

  • Levantar y alimentar una base de datos (base de datos en un drive compartido), que se alimentará de forma semanal con al menos tres rumores, para completar 12 rumores mensuales, de los cuales se realizará la verificación de cuatro rumores por parte del equipo editorial de Colombiacheck. De esos 12 rumores mensuales, 9 deben venir del monitoreo a redes sociales y las 3 restantes de rumores locales/ barriales que provengan de la comunicación con los líderes en terreno. 
  • Realizar un reporte mensual con un análisis sobre los hallazgos del monitoreo donde haga un compendio de los temas que más circularon, los canales por donde circularon, la fuentes de las desinformaciones así como hechos y datos relevantes. 
  • Adaptar las 4 verificaciones de rumores que realice el equipo de Colombiacheck en un resumen para un formato gráfico (infografía, viñetas, carteles, afiches, etc.) que realizará de forma mensual en conjunto con el diseñador gráfico de Colombiacheck.  Estas serán difundidas entre los aliados para ser replicadas en las comunidades.

Cierre de la convocatoria: Lunes 17 de mayo

Diligencia el formulario y adjunta tu hoja de vida aquí

 

Desarrollado por Pixelpro