PERIODISMO

Tras la cola de la rata les puso la lupa a los candidatos a la Alcaldía de Pereira. Investigación Sello CdR

Por medio de presentaciones interactivas el portal de investigación periodística Tras la cola de la rata mostró quiénes son los tres candidatos a la Alcaldía de Pereira (su vida familiar y personal, trayectoria profesional, antecedentes, círculos de poder y gastos de campaña). El especial se divide en tres publicaciones, una diaria por cada candidato, que empezó el lunes y terminó hoy.

Noticias generales

Tras la cola de la rata les puso la lupa a los candidatos a la Alcaldía de Pereira. Investigación Sello CdR
Octubre 19 de 2015

Una carrera a la Alcaldía

El primer turno fue para Álvaro Arenas, candidato independiente que cree que buena parte de los problemas de la sociedad colombiana se derivan de la falta de valores, así que basa su campaña en la importancia de la familia. Es técnico constructor y ambiental. Ha trabajado como comerciante independiente, pero ahora es taxista. La publicidad de su campaña es mínima, pues se basa en el voz a voz que él inicia con los pasajeros del taxi que maneja y que amigos y familiares le ayudan a extender. No ha reportado sus gastos de campaña a CuentasClaras.com. No tiene deudas ni conflictos legales vigentes. No ha desempeñado cargos de elección popular.

Por el juego del trono

La investigación sobre Israel Londoño Londoño, exalcalde de la ciudad (2008-2011), fue la segunda en ser publicada. Es el candidato con más títulos universitarios, dos pregrados, una especialización y una maestría. Entre otros cargos públicos, fue Concejal durante tres periodos.

Al acto de inscripción de su candidatura lo acompañaron los senadores Carlos Enrique Soto y Roy Barreras, del Partido de la U; y el senador Germán Varón, de Cambio Radical. Entre los antecedentes que tiene está el pliego de cargos que le abrió la Procuraduría por irregularidades relacionadas con vigencias futuras para Megabus, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pereira.

Según datos de Cuentas Claras, hasta el pasado 17 de octubre Londoño tenía reportados gastos por 402 millones de pesos. Entre sus logros como alcalde se destacan la gestión para la realización del Mundial Sub 20 de Fútbol, la construcción de cuatro megacolegios y la gestión para llevar a la ciudad a inversionistas de grandes superficies.

El candidato más joven

El tercer candidato, Juan Pablo Gallo, tiene como padrino político al pereirano César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia. Gallo también fue Concejal, se desempeñó como tal por 8 años consecutivos y lo hizo hasta principios de este año, cuando manifestó su intención de ser el primer mandatario de los pereiranos.

Es economista de la Universidad Libre de Pereira, tiene una especialización y es profesor universitario de matemáticas. Fue alcalde juvenil de la ciudad y Director de Tránsito de Pereira.

Según el portal Cuentas Claras, hasta el pasado 20 de octubre la campaña de Gallo había reportado ingresos por 193 millones de pesos y egresos por 184 millones. Al candidato Gallo le figura una demanda por letra de cambio en la consulta de procesos correspondientes al Juzgado Civil Municipal de Pereira, la cual tenía como término o fecha de apunte final el 7 de septiembre de 2005. Esto entre otros antecedentes.

Este trabajo periodístico se construyó en el marco del programa de asesoría a medios regionales en Colombia, liderado por Consejo de Redacción (CdR) y su iniciativa de Plataforma de Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro