ASOCIADOS

Voces Valientes, un libro de memoria y resistencia

Aportar a la memoria de su región fue la apuesta de Paola Gómez, #AsociadaCdR, a través de su libro Voces valientes, una publicación que recopila las crónicas que ha escrito para el diario El País del cual es jefa de redacción y columnista. CdR habló en entrevista con Paola, lee sus reflexiones y algunos fragmentos de su libro.

Asociados

Voces Valientes, un libro de memoria y resistencia
Septiembre 19 de 2019

"...A una tía le desaparecieron tres hijos al mismo tiempo y le dijeron que ya estaban enterrados, a otros los tiraban al río y nadie podría hacer nada. A mi papá le tocó huir también, porque nunca quiso cultivar coca. Perdió los esfuerzos de toda su vida cuando tuvo que salir. Fue muy triste..."

Fragmento de Voces valientes.

“Mujeres Invencibles”, “Un Perdón Poderoso”, “Artistas de Acero”, “De Victimarios a Defensores de la Vida” y “Repararse, Levantarse, Renacer” son los cinco capítulos de Voces de valientes, la publicación de nuestra #AsociadaCdR, Paola Gómez Perafán, que además de crónicas da forma y personaliza la historia de hombres y mujeres para convertirlos en héroes, heroínas y victimarios que vivieron su sufrimiento y lucha propia.

Abuso sexual, desplazamientos, tomas guerrilleras y paramilitares, secuestros, jaulas de púas en la selva, asesinato de padres, esposos e hijos son algunas de las luchas que superaron estos protagonistas y que se muestran como croquis de la historia del país que estuvo marcada por estos hechos.

"…Voces Valientes nos transporta a una mirada implacable y al mismo tiempo sensible, que logra un gran aporte en el proceso de construcción de la memoria de una de las regiones que más padeció, a causa de las múltiples violencias que enmarcaron la segunda mitad del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI…"

Fragmento del prólogo por Olga Behar de Voces valientes.

En la voz de los protagonistas Paola Gómez escribe sobre estas historias de violencia y resistencia que, como el nombre de su libro, exalta la valentía de los que decidieron no callar y recordar su dolor para aportar a la memoria de una región que sufrió el impacto de varios grupos armados al mismo tiempo.

El secuestro y asesinato de los diputados del Valle, el cautiverio de policías y soldados nacidos en esa región, la arremetida del Bloque Calima de las Autodefensas en el centro del Valle, El Arenillo, Palmira, entre otros, las guerras urbanas, los desplazamientos del Pacífico y la catarsis de quienes padecieron el secuestro masivo más grande de Colombia, son los hechos históricos que se narran de fondo cuando se leen las 17 crónicas que componen el libro.

El primero que me abusó fue “El Indio”. Todos se reían y él decía que estaba muy briosa, luché lo que más pude. Fueron tres tipos. Había dos mujeres ahí que no hacían nada. Ese fue mi gran dolor, no encontrar solidaridad.

Fragmento de Voces valientes.

 Consejo de Redacción habló con Paola Gómez sobre su trabajo y esto fue lo que comentó:

1. ¿Cuál fue el paso para convertir estas crónicas en un libro?

La decisión de llevar las crónicas a un libro obedeció al sentir que aunque cada una de ellas es una historia independiente, todas juntas cuentan una sola historia: la historia del conflicto armado en el Valle del Cauca. Esta vez no solo había en ellas una relación sucesiva de hechos, sino una relación de relatos, una polifonía de voces contando la guerra que vivieron, y sobre todo, contando cómo se sobrepusieron a la guerra. 

Voces Valientes es una gran historia donde muchas voces cuentan un pedazo de ella, a manera de testimonio, haciendo posible que los relatos humanos estén por encima de las estadísticas y declaraciones oficiales. Fue un proceso de tres años, no pensando desde el principio en que allí había un libro, sino una línea de trabajo, claramente definida: periodismo, memoria, paz y resiliencia.

Todo se fue sumando de manera casual pero hilada. Primero porque algunas hicieron parte de una serie que publiqué con El País titulada “Voces del Posconflicto”, durante la negociación con las Farc; luego surgió la Beca #200AñosenPaz en Suecia y allí tuve que elaborar tres historias inéditas. Más adelante aparece la formación en género brindada por Consejo de Redacción y allí seguí enrutada escribiendo sobre las mujeres que sanan las heridas que dejó la guerra.

Sin saberlo este año y el anterior seguí escribiendo sobre estos ejes y la última crónica es justamente la que cierra el libro, sobre cómo les cambió la vida a los secuestrados de la Iglesia La María de Cali, 20 años después del hecho. 

Te podría interesar Pistas para narrar historias con enfoque de género

 

2. ¿Cómo realizaste la elección de las historias?

Teniendo en cuenta varios aspectos: 

  • Que todas hiciesen parte de hechos ocurridos en el Valle del Cauca. Escribí sobre otras regiones y personajes, pero estas las descarté. 
  • Que contaran diferentes hechos de la guerra. 
  • Y que por su valor hicieran parte de capítulos, que es como está distribuido el libro. 

3. ¿Qué recomendaciones le darías a otros periodistas que estén interesados en narrar este tipo de historias?

Este país tiene tanto por narrar. Hemos contado apenas una parte de todo lo que ha ocurrido con un conflicto armado, de más de ocho millones de víctimas, todas con una historia. Hay mucho aún por contar, sobre todo desde la perspectiva de quien lo padeció y de cómo fue esa vivencia, más allá del día de la tragedia; esa historia que ocurre cuando los micrófonos, las libretas y las cámaras se alejan. Que siempre se pregunten para qué esta historia, y que piensen más que en sí mismos al hacerlo.

…VOCES VALIENTES es un ejemplo a seguir; es la demostración de que siempre será posible, a través del buen periodismo, de la sensibilidad y el respeto hacia las fuentes, contribuir a lo que tanta falta hace en este país: verdad, reconciliación y perdón”.

Fragmento del prólogo por Olga Behar de Voces valientes.

4. ¿Cómo se hace memoria sin herir de nuevo a las víctimas?

Si tienes claro el propósito de la historia, para qué la cuentas y por qué, será mucho más fácil respetar a las víctimas y no revictimizarlas. Es imposible que no cuentes lo que pasó, lo importante es saber cómo contarlo. En casos como la violencia de género hay que visibilizar el hecho, pero no se necesitan detalles morbosos sobre las violaciones, sino sobre lo que eso dejó en la memoria y en la piel de sus víctimas. Por desgracia las heridas más fuertes de la guerra quedaron grabadas en la memoria y esas son las menos tratadas por la salud en Colombia.

5. ¿Por qué hacer de éste un libro de consulta gratuita y quiénes son los públicos para él?

Bueno, digamos que este es un proyecto institucional de la mano de la Biblioteca Departamental del Valle, que está inscrito en uno más grande titulado “Museo virtual de la memoria y el conflicto en el Valle del Cauca”. Entonces el libro hace parte de toda la red de Bibliotecas Públicas de Cali y el Valle, como un texto de consulta de nuestra memoria. Esa es su finalidad principal.

Sin embargo, en mi caso lo estoy distribuyendo, en Cali y otros lugares del país, de manera artesanal y cálida, a costo de impresión, a quien me escriba al correo pgomez@uao,edu,co o a los WhatsApp: 3046143036 / 3104982471

Ya estoy esperando una segunda edición, gracias a la bonita acogida que ha tenido lo seguiré distribuyendo por mi cuenta. También lo tendremos a disposición en la Feria del Libro de Cali, del 15 al 20 de octubre, y próximamente en librerías nacionales.


vocesolga El lanzamiento del libro se realizó en Cali el 7 de septiembre en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea. En la foto: las #AsociadasCdR Olga Behar y Paola Gómez. Cortesía.

Cuál es la invitación a los lectores del boletín CdR para que lean Voces Valientes

Voces Valientes es una apuesta por el rescate de testimonios de la violencia, la verdad y la vida. Cada protagonistas tiene una historia que contar, y en ese caso lo hace de manera nítida y profunda, donde al final nos reconfortan con sus grandes lecciones de humanidad. Voces Valientes es una apuesta por el periodismo que narra la memoria  y un homenaje a las víctimas, ahora supervivientes.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR