HERRAMIENTAS

20 razones y estrategias para garantizar los derechos de las mujeres en el cubrimiento de la paz

Las mujeres no solo han tenido que luchar para ganarse espacios en la política sino que también para que las violencias contra ellas sean reconocidas de manera diferencial. En la nota te explicamos, en 20 pasos, cómo desde el periodismo puedes ayudar a que se garanticen los derechos de las mujeres.

Herramientas

 20 razones y estrategias para garantizar los derechos de las mujeres en el cubrimiento de la paz
Marzo 04 de 2021

El Acuerdo de Paz además de ser un hecho histórico para el país, también representó un cambio importante en el tema de inclusión y perspectiva de género. Entender que el Acuerdo debía diferenciar el papel de las mujeres como constructoras de sociedades en paz, también es reconocer los impactos diferenciales que el conflicto dejó en todas las personas.

El periodismo por su parte debe fortalecer estos intentos de igualdad y reconocer que durante la historia del país se han vulnerado derechos de las mujeres, que deben ser restituidos y puestos en la agenda mediática. Por eso te recomendamos estas 20 estrategias para garantizar los derechos de las mujeres en el cubrimiento de la paz:

Lee también Buenas prácticas para construir historias con enfoque de género

1. Visibiliza, a través de tus trabajos periodísticos, a las mujeres como ciudadanas con derechos que aportan a la construcción de paz y no solo como víctimas o en roles secundarios. Así reconoces que la paz para Colombia se construye socialmente, por lo que es impensable excluir a las mujeres, que son la mitad de la población. 

2. Desnaturaliza toda forma de violencia contra las mujeres y promueve desde el ejercicio de la comunicación la indignación, la denuncia, la visibilización y la acción pública. Esto requiere información sobre los avances jurídicos para su prevención y atención, ofreciendo herramientas y soluciones para sus víctimas y sobrevivientes.

3. Diversifica la cobertura sobre el papel de las mujeres en el proceso de paz. Incluye en la agenda investigaciones sobre sus desarrollos y derechos en el acceso a la política, la tenencia y titularidad de la tierra, la protección especializada, los asuntos económicos y políticos.

4. Difunde la normativa internacional y nacional dentro de tus notas periodísticas y da a conocer las experiencias de otros países. La experiencia comparada y la profundización de formas globales de construcción de paz pueden ser muy provechosas.

5. Profundiza en el conocimiento de la historia y de las mujeres en dicha historia, especialmente en los diferentes procesos armados, de negociación y de construcción de paz.

6. Contextualiza los testimonios de las mujeres desde la configuración sociocultural y con el uso y contraste de cifras desagregadas.

7. Crea una amplia base de datos que permita consultar fuentes femeninas conocedoras de las problemáticas del país y capaces de incorporar el enfoque de género y de los derechos de las mujeres en la información.

8. Haz uso consciente del lenguaje. El lenguaje construye realidades y muchas son de discriminación. Nombrar el mundo en femenino y no solo en masculino es visibilizar a las mujeres y reconocerlas como iguales en la diferencia.

9. Habla abiertamente de los impactos de la cultura machista en la vida de las mujeres en todas sus dimensiones y de las implicaciones negativas para la paz y el desarrollo de los países.

10. Suprime la proyección y difusión constante de sonidos e imágenes negativas, degradantes y estereotipadas de la mujer en los medios de comunicación.

11. Nombra con precisión los casos de feminicidio no como “crímenes pasionales o por amor”. La pasión y el amor no matan; el machismo sí.

12. Visibiliza a las mujeres en roles no tradicionales, mostrando la diversidad de acción de las mujeres en la vida pública del país. Lo femenino va más allá de lo doméstico, la maternidad y el cuidado.

13. Busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres al interior de los medios de comunicación con salarios iguales por iguales labores y abre espacios a las mujeres en ámbitos y secciones donde predominan los hombres para enriquecer el enfoque noticioso.

14. Fomenta la formación en enfoque de género y derechos de las mujeres como un enfoque transversal en todas las instancias de los medios de comunicación y en las escuelas de periodismo y comunicación.

15. Ayuda a crear comisiones específicas especializadas en perspectiva de género y derechos de las mujeres que focalicen su trabajo en el mundo de las comunicaciones y el periodismo.

16. Promueve una cultura de paz que comienza con la posibilidad de mujeres periodistas que se cuidan a ellas mismas y promueven la cultura de cuidado en sus equipos de trabajo. La paz necesariamente tiene dimensiones individuales pero la posibilidad de transformación se basa en la fuerza colectiva.

17. Desarrolla redes de intercambio entre periodistas, hombres y mujeres, de distintos países para avanzar juntos/as hacia la construcción de una cultura de la paz.

18. Comprométete con la voz pública y política de las mujeres como fuente de la construcción de la paz en los territorios. Esto implica salir de las salas de redacción y llegar a los lugares de ese país que la guerra había arrinconado en el silencio.

19. Explora y potencia cómo estas recomendaciones se pueden aplicar también a las niñas comprendiendo que deben ser garantizados todos sus derechos

20. Visibiliza en el mundo a través de los medios de comunicación internacionales cuáles son y han sido las afectaciones de la violencia sobre las mujeres y cómo las acciones más locales construyen la posibilidad de transformación y paz.

Estas recomendaciones fueron hechas por los participantes del seminario internacional “Mujeres y medios en procesos de paz” (2017), organizado por La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Consulta la guía y conoce más Pistas para narrar historias con enfoque de género 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR