Historias de mujeres que construyen paz en los territorios

Las mujeres han sido las principales víctimas de la guerra en Colombia. También son el motor de una sociedad que anhela romper la espiral de violencia. Con este especial periodístico que atraviesa varias regiones del país, Consejo de Redacción busca contar historias de mujeres que le apuestan a transformar sus territorios en escenarios de paz.

Historias de mujeres que construyen paz en los territorios

Hace 20 años el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció la necesidad de incluir a cada vez más mujeres en procesos de paz y resolución de conflictos. También, de tener en cuenta las consecuencias diferenciadas que tienen en ellas las guerras. Con ese propósito, el 31 de octubre del año 2000 aprobó por unanimidad la resolución 1325, una herramienta poderosa que ha permitido pensar el posconflicto desde una perspectiva de género.

En el marco de esa conmemoración, Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la International Media Support (IMS), creó este proyecto periodístico que cuenta historias de mujeres desde territorios indígenas, afros, campesinos y rurales que han sufrido de primera mano la violencia del conflicto.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, de las 9.041.303 víctimas reconocidas del conflicto armado colombiano hasta el momento, 4.549.399 son mujeres. Esa cifra evidencia cómo en una guerra mayoritariamente disputada y declarada por hombres, son ellas las más afectadas. 

Este especial pretende darles voz y rostro a mujeres que además de ser supervivientes ayudan a sus familias y comunidades a seguir adelante. Mostrará la importancia de sus acciones a través de su participación política, la protección de sus territorios, la lucha en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, los retos de ser lideresas sociales y su reconocimiento como eje fundamental para la construcción de un país en paz. 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR