Duele la ausencia

Cantaoras tumaqueñas buscan a sus familiares desaparecidos

 

Historias de mujeres que construyen paz en los territorios

Duele la ausencia

Autor:

Alberto Murillo

Noviembre 18 de 2021

El pacífico ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto en las últimas décadas y uno de las consecuencias de este flagelo ha sido la desaparición de personas. Según el Registro Único de Víctimas, a corte 31 de octubre de 2021, Tumaco registra 1.569 casos de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. De los cuales se han ubicado 785.

En medio de este panorama, un grupo de mujeres se unió para crear canciones que les permitiera recordarlos. Desde ese momento cantan alabaos que les consuelan en alma y claman por el reencuentro con quienes les fueron arrebatados por la guerra sin dejar rastro.

El documental ´Duele la ausencia´ tiene como protagonistas a Nury Ángulo, “La negra ardiente”, y a María Presentación Estacio Alegría quienes hacen parte del grupo de mujeres buscadoras de Tumaco. Conoce su historia haciendo clic en el video:

Esta producción fue coordinada por Consejo de Redacción en alianza con la International Media Support. Las opiniones presentadas en esta publicación no reflejan la postura de ninguna de las organizaciones

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR