HERRAMIENTAS

Guía básica para entender los Planes de Desarrollo Territorial en Colombia

Con la llegada de un nuevo alcalde, gobernador o Presidente, estos funcionarios públicos llegan con unas ideas de cambio para sus territorios. Los planes de Desarrollo Territorial son la base que, una vez aprobados por los consejos, asambleas y el congreso, respectivamente, se convierten en la ruta a seguir durante los próximos cuatro años. Conoce detalles de los PDT y cómo contribuir con su seguimiento.

Herramientas

Guía básica para entender los Planes de Desarrollo Territorial en Colombia
Julio 02 de 2020

Los PDT son la hoja de ruta de la planificación, que orienta las decisiones de las administraciones departamentales y municipales durante su periodo de gobierno; su objetivo es aterrizar las ideas que tiene el mandatario local, municipal o departamental sobre el desarrollo de su territorio los próximos años. El ideal para estos planes es que la ciudadanía participe en su creación, pues son ellos los que conocen qué es lo que les hace falta. Por ello, es muy importante el papel del periodismo porque es el medio que acerca a los ciudadanos a la ruta que tomará su territorio durante los siguientes años que dure el nuevo dirigente.

El objetivo de los PDT es que prioricen el cierre de brechas (de género, de clase, de distribución de la riqueza, etc.) y estos deben estar en concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional que propone el Presidente durante su mandato. Existen PDT a nivel departamental, municipal y local, de acuerdo con la escala del territorio (DNP, 2016).

¿Cómo funcionan los PDT?

Los Planes de Desarrollo Territorial los crean los funcionarios públicos que subieron a su cargo por voto popular y se componen de tres fases: diagnóstico, estrategia y plan de inversiones. Cada una de estas fases se formulan bajo los parámetros y las guías disponibles en el Departamento Nacional de Planeación.

Diagnóstico

El diagnóstico se centra en identificar los conflictos principales que sufre el territorio y cuáles elementos no les permiten avanza. Este diagnóstico se complementa con la identificación de los sectores productivos explotables en el territorio, así como los sectores que están en crecimiento productivo. Estos dos análisis se encuentran cuando se establecen las potencialidades de las que goza el territorio y cómo estos sectores pueden contribuir para solucionar sus principales conflictos.

Es importante incluir en este diagnóstico un análisis de cierre de brechas, una lectura sectorial y transversal del territorio. Todos estos elementos llevarán a identificar factores que se abordarán en la parte estratégica del plan y que, posteriormente, se le podrán asignar recursos en el plan de inversiones, con el fin de llevarlos a feliz término. Esta fase del Plan es la más importante pues de ahí depende el porcentaje de inversión que tendrá cada aspecto a mejorar del territorio, si no se hace un buen análisis de los problemas que aquejan al departamento o municipio, no se podrá priorizar bien la ejecución de recursos.

Estrategia

Esta fase comprende la formulación e identificación de los objetivos que la administración espera alcanzar al finalizar su periodo. Para ello, deben basarse en el diagnóstico previamente realizado y ver cuáles áreas de el territorio quieren mejorar, cómo las esperan mejorar y qué porcentaje de mejora esperan. Por ejemplo, el mejoramiento de la cobertura de la educación media de un 80% a un 80,5% a través de la construcción de bibliotecas y laboratorios.

Según el PND, esta etapa se desglosa en tres pasos principales:

  1. La visión de desarrollo territorial.
  2. La formulación y priorización de objetivos
  3. La estructuración de programas.

De esta forma, el componente de estrategia busca darles solución a los problemas más urgentes del departamento o del municipio. Este componente también pretende desarrollar los ejes y programas estratégicos para utilizar mejor los recursos de cada territorio. Del éxito de esta priorización de metas que se haga en la parte estratégica, se podrán medir más adelante las capacidades para el diálogo colectivo y la construcción colaborativa del territorio.

Plan de inversiones

Finalmente, el componente del plan de inversiones define los recursos que se destinarán para cada programa establecido y estructurado en la fase de la estrategia. Este programa anualizado de recursos financiará las inversiones necesarias para llevar a cabo los planes definidos previamente. Para este componente es importante conocer los recursos con los que cuentan las entidades territoriales con el fin de tener una gestión de resultados realizables y alcanzables. Los recursos disponibles para realizar varios proyectos priorizados se pueden consultar en el Sistema General de Regalías, en instancias de cooperación internacional o con aportes de sectores privados.

Otros Planes que también debes tener en cuenta

Captura de Pantalla 2020 06 23 a las 3.20.30 p

 

Captura de Pantalla 2020 06 23 a las 3.20.41 p

Conoce más sobre los Planes de Desarrollo Territorial en nuestra guía con #SelloCdR

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR