Migrantes: todos estamos de paso

Los sueños de Lemnis Montañez tomaron un nuevo impulso en Colombia; junto a su familia construye una nueva etapa de vida llena de amor, gratitud y esperanza. Ahora lucha por los sueños de personas que un día perdieron el camino.

Venezolanos en Colombia: historias de ida y vuelta

Migrantes: todos estamos de paso

Autor:

Daniel Jiménez

Marzo 30 de 2023

Lemnis Montañez es una empresaria que inició un camino de lucha y resistencia por amor. La situación socioeconómica en Venezuela la obligó a tomar decisiones en contra de su construcción social. En la Isla Margarita tenía su emprendimiento, su casa, sus amigos y todo lo que representaba su capital de años de trabajo.

La coyuntura en su país se tornó hostil. El primero en viajar fue Guillermo Castellano, su esposo, quien, ayudado por unos familiares, salió del país buscando un lugar que le permitiera tener un sustento para su familia, una vida llena de esperanza. En mayo de 2018, la salud de su hijo Ricardo obligó a Lemnis a salir del país debido a la escasez de los medicamentos que requería y que ponían en riesgo su vida. Dejando atrás todo lo que amaba y había logrado, tomó un avión con su pequeño hijo y horas más tarde aterrizó en Colombia para reunirse con su familia.

La situación en Colombia no fue fácil, pero con la tenacidad de la familia lograron darles vuelta a las circunstancias que enfrentaban.

Este microrrelato es sobre Lemnis, sobre su mundo, sobre la manera en que ella vivió cada situación. Ubicados en la cocina de su casa y mientras preparaba una lasaña, abrió su vida y nos contó, con todo su amor, parte de su historia. Para el equipo de producción fue un regalo compartir con una mujer tan fuerte y valiente, nos llevamos su amor y un par de imágenes que quedan plasmadas en este video que forma parte de Todos estamos de paso, una serie de ficción que cuenta con seis capítulos y actualmente está en desarrollo.

Vea la historia de Lemnis a continuación: 


Este trabajo periodístico fue elaborado en el marco de "Periodismo en movimiento. Laboratorio de creación de historias sobre migración venezolana en Colombia", iniciativa de Consejo de Redacción y el Proyecto Integra de USAID. Su contenido es responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el gobierno de los Estados Unidos.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR