Venezolanos en Colombia: historias de ida y vuelta

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del Proyecto Integra de USAID en Colombia, presenta un especial de historias periodísticas sobre migración venezolana en Colombia, que fueron producidas por periodistas colombianos y migrantes de varias regiones del país que participaron en el ‘CdR/Lab Periodismo en movimiento. Laboratorio de creación de historias sobre migración venezolana en Colombia’.

Venezolanos en Colombia: historias de ida y vuelta

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, se calcula que actualmente hay 7.134.032 venezolanos en todo el mundo y Colombia es el principal receptor al recibir 2.500.000. Por esta razón, el país ha tenido que implementar políticas para atender a la población migrante, reducir la xenofobia y promover la integración.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este proceso de integración y visibilización de las problemáticas de la población migrante. Por eso, CdR capacitó a periodistas colombianos y venezolanos a través de un laboratorio de creación de historias que presentamos en este especial. 

Estas piezas periodísticas son un reflejo de todas las adversidades que tienen que enfrentar las personas que deciden migrar, pero también son una muestra del valor de cada una ellas para sobrevivir, buscar nuevas oportunidades, crear emprendimientos, agruparse para ayudar a otros y establecer una nueva vida en un país que ha decidido abrirle sus puertas. También son un ejemplo de la importancia de fortalecer la integración entre la población migrante y los colombianos, que permite un intercambio de saberes y conocimientos, y una cohesión social sostenible.  

 

Este especial periodístico fue elaborado en el marco de ‘Periodismo en movimiento. Laboratorio de creación de historias sobre migración venezolana en Colombia’, iniciativa de Consejo de Redacción y el Proyecto Integra de USAID. Su contenido es responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el gobierno de los Estados Unidos.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR