home

Coautores

Nelson Matta

Actor, dramaturgo y periodista de Medellín, con 15 años de experiencia en el oficio. Ha trabajado en los periódicos Q’Hubo Medellín y El Colombiano, donde actualmente integra el Área de Investigaciones. Se especializó en el cubrimiento de temas de seguridad, crimen organizado local y transnacional, terrorismo y conflicto armado. Sus reportajes sobre la violencia y sus consecuencias, entre ellas la desaparición de personas, lo han llevado a diferentes subregiones de Antioquia y Colombia. Fue ganador del Premio de Periodismo Regional de la Revista Semana (2014) y Mención de Honor del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (2015).


Gloria Castrillón

Periodista con maestría en Asuntos Internacionales y énfasis en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Dirige Colombia2020, campaña pedagógica y periodística de El Espectador para el posacuerdo. Fue editora de investigaciones de la revista Cromos y trabajó en el portal Votebien.com de Publicaciones Semana. Tiene 26 años de experiencia de trabajo en medios escritos y online. Se ha dedicado en los últimos años al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el Eln y las Auc. Ha sido docente universitaria y tallerista de temas de conflicto armado, memoria, género y construcción de paz. Es coautora de dos manuales de periodismo, Pistas para narrar la paz y Pistas para narrar la memoria, y fue editora del libro Memorias: 12 historias que nos deja la guerra, estas tres iniciativas, promovidas por Consejo de Redacción (CdR).


Margarita Isaza

Periodista egresada de la Universidad de Antioquia, donde es docente de cátedra de periodismo narrativo. Cursó las maestrías en Sociología de la Cultura de la UNSAM (Argentina) y en Ciencia de la Información, mención en Memoria y Sociedad, de la Universidad de Antioquia. Coordinó durante tres años el proyecto de comunicación Hacemos Memoria. Ha escrito crónicas para proyectos editoriales como El Retrovisor (DW Akademie, 2013), De las palabras (Alcaldía de Medellín, 2015) y Memorias: 12 historias que nos deja la guerra (Consejo de Redacción, 2017). Entre sus temas de interés están la desigual-dad, la vida rural y campesina, y el conflicto armado colombiano.


Javier Osuna Sarmiento

Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Gestor cultural, docente universitario y director de la Fundación Fahrenheit 451. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2009 y 2017; también del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá en 2009 mientras trabajaba en el portal VerdadAbierta.com. Autor del libro de periodismo investigativo Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia (2015) y coautor de Les di la mano, tomaron la piel (2017).


Juan Gómez

Periodista de investigación y profesor universitario enfocado en la innovación de narrativas digitales para el servicio público del periodismo. Integrando técnicas del periodismo de datos y el periodismo ciudadano, ha investigado temas relacionados al conflicto armado y la reconstrucción de sus memorias. Miembro del equipo compilador del libro Yo sobreviví: memorias de guerra y resistencia en Colombia. Cofundador y periodista del portal independiente Rutas del Conflicto, mejor sitio web de periodismo de datos en los Data Journalism Awards 2017. A sus 25 años, en el año 2019, fue nominado al mismo galardón en la categoría periodista joven de datos del año y fue reconocido con el premio ¡Investiga! de Consejo de Redacción por su trabajo en el portal La Paz en el Terreno. Cadencias de la Memoria, su trabajo de grado, ganó el Concurso Nacional Otto de Greiff 2018 en el área Creatividad y expresión en artes y letras.


María Teresa Ronderos

(Editora) Periodista de investigación. Ha cubierto el conflicto colombiano durante más de dos décadas. Fue creadora y directora del portal especializado en este tema VerdadAbierta.com, y autora del libro Guerras Recicladas (Aguilar, 2014), por el que recibió el Premio Nacional Simón Bolívar como Periodista del Año. Dirige el recientemente creado CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística) dedicado a la investigación periodística transfronteriza. Es columnista de El Espectador, directiva de la Fundación Gabo y del Comité de Protección de Periodistas de Estados Unidos. Ha sido galardonada con los premios Rey de España (1997), Maria Moors Cabota la carrera periodística (2007) y ha sido finalista de los premios internacionales Lorenzo Natalí (Unión Europea, 2007) y de Ipys-Tilac de periodismo de investigación en cuatro ocasiones. Ha sido tallerista y conferencista desde hace veinte años en varios países de América Latina.

fin de capitulo