home

¿Hablar con quien no está? 

Esta guía parte de la premisa de que en Colombia esta conversación no solo es posible, sino necesaria.  En un país en el que 13 personas fueron desaparecidas cada día entre 1998 y 2004, y en el que más de 80.000 familias han sufrido el flagelo de la desaparición de sus seres queridos desde la década de los setenta, el diálogo con esas ausencias debería incluir no solo a quienes cargan el peso de la pérdida, sino a la sociedad entera. 

La prensa, ese lugar donde se cuece buena parte de la opinión pública, tiene el papel privilegiado y la responsabilidad ineludible de promover esos diálogos. Por eso, este libro pretende ser mucho más que una guía para periodistas sobre cómo cubrir una de las peores violaciones a los derechos humanos. Además de brindar herramientas de reportería y escritura, espera generar una reflexión sobre la sensibilidad necesaria para abordar el tema. También es la aceptación de que, durante años, se han cometido errores al narrar estas historias que devastan con incertidumbre a miles de personas.

Pero no se queda ahí. Es una invitación a la búsqueda y un reconocimiento a la lucha de todos los familiares por encontrar a sus seres queridos y la verdad detrás de sus ausencias. Esta guía reconoce sus esfuerzos, pues son las familias quienes, a fuerza de evocar a los suyos, los mantienen presentes. 

fin de capitulo